jueves, noviembre 10, 2011

Interés Simple

Concepto de Interés Simple

Es aquel que se paga al final de cada periodo y por consiguiente el capital prestado o invertido no varía y por la misma razón la cantidad recibida por interés siempre va a ser la misma, es decir, no hay capitalización de los intereses.

La falta de capitalización de los intereses implica que con el tiempo se perdería poder adquisitivo y al final de la operación financiera se obtendría una suma total no equivalente a la original, por lo tanto, el valor acumulado no será representativo del capital principal o inicial. El interés a pagar por una deuda, o el que se va a cobrar de una inversión, depende de la cantidad tomada en préstamo o invertida y del tiempo que dure el préstamo o la inversión, el interés simple varía en forma proporcional al capital (P) y al tiempo (n). El interés simple, se puede calcular con la siguiente relación:


                                          I = P*i*n (2.1)


En concreto, de la expresión se deduce que el interés depende de tres elementos básicos: El capital inicial (P), la tasa de interés (i) y el tiempo (n).


En la ecuación (2.1) se deben tener en cuenta dos aspectos básicos:


a) La tasa de interés se debe usar en tanto por uno y/o en forma decimal; es decir, sin el símbolo de porcentaje.


b) La tasa de interés y el tiempo se deben expresar en las mismas unidades de tiempo. Si la unidad de tiempo de la tasa de interés no coincide con la unidad de tiempo del plazo, entonces la tasa de interés, o el plazo, tiene que ser convertido para que su unidad de tiempo coincida con la del otro. Por ejemplo, si en un problema específico el tiempo se expresa en trimestres, la tasa de interés deberá usarse en forma trimestral. Recuerde que si en la tasa de interés no se específica la unidad de tiempo, entonces se trata de una tasa de interés anual.


Ejemplo 2.1

Si se depositan en una cuenta de ahorros $ 5.000.000 y la corporación paga el 3% mensual. ¿Cuál es el pago mensual por interés?


P = $ 5.000.000

n = 1 mes


i = 3%/mes


I = P*i*n ;            I = 5.000.000 * 1 * 0.03 = $ 150.000/ mes


El depositante recibirá cada mes $ 150.000 por interés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario