miércoles, mayo 18, 2011

Importancia de las Matemáticas Financieras

Las matemáticas financieras se aplican en la vida diaria de la gente y las empresas, por eso es necesario el buen entendimiento, pues los fallas que con ellas se cometen tienen efectos directos al bolsillo o en los ingresos si es el caso de las empresas. El estudio de las matemáticas financieras permite al estudiante adquirir los conocimientos necesarios para comprender las implicaciones que tienen las variaciones del valor del dinero en el tiempo.

La Matemática Financiera es una descendencia de la matemática aplicada que hace un estudio del valor del dinero en el tiempo, juntando el capital, la tasa y el tiempo para lograr una utilidad o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión.

Se relaciona multidisciplinaria mente, con la Contabilidad, por cuanto suministra en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público, que permiten tomar la decisión más acertada en el momento de realizar una inversión.

Con el Derecho, por cuanto las leyes regulan las ventas, los instrumentos financieros, transportes terrestres y marítimos, seguros, corretaje, garantías y embarque de mercancías, la propiedad de los bienes, la forma que se pueden conseguir, los contratos de compra venta, hipotecas, préstamos a interés; con la economía, por cuanto ofrece la oportunidad de determinar los mercados en el cual, un negocio o empresa, podrían obtener mayores beneficios económicos.

La Ciencia Política, en cuanto las ciencias políticas estudian y solucionan problemas económicos que tienen que ver mucho con la sociedad, en donde se hallan empresas e instituciones en manos del gobierno. Las matemáticas financieras ayudan a esta especialidad a la toma de decisiones en cuento a inversiones, presupuestos, ajustes económicos y negociaciones que favorecen a toda la población en general.

Con la Ingeniería, que controla costos de producción en el proceso fabril, en la cual respalda de una manera directa la calculo del costo y depreciación de los maquinas industriales que son usados para la producción de un bien.

Con la Informática, que permite facilitar el procedimientos manuales relacionado con los desplazamiento económicos, inversiones y negociaciones.

Con la Sociología, la matemática financiera trabaja con inversiones y proporciona a la sociología las herramientas necesarias para que las empresas produzcan más y mejores beneficios económicos que permitan una mejor calidad de vida en la sociedad y en las finanzas, especialidad que trabaja con activos financieros o títulos valores e incorporan bonos, acciones y préstamos concedidos por instituciones financieras, que son parte de los elementos fundamentales de las matemáticas financieras.


Por eso, las matemáticas financieras son de aplicación notablemente práctica, su estudio está muy ligado a la solución de problemas y ejercicios muy similares a los de la vida diaria o común, del mundo de los negocios. Dinero y finanzas no pueden estar separados.😄


              ANTERIOR                             INDICE                                     SIGUIENTE