jueves, octubre 08, 2015

Que es la Econometria

Definición de la Econometría


La Econometría es la materia que en el ámbito económico mide las relaciones que existen entre un fenómeno bajo un estudio y las variables que explican en suceso. La medición se realiza con el instrumento matemático y las relaciones se verifican, generalmente, con las técnicas de la Estadística Inferencial. 

El fenómeno económico se analiza a través de la observación y su comportamiento, se registra preferentemente con datos cuantitativos (en ocasiones con cualitativos, expresados a través de variables llamadas categóricas, dicotómicas, ficticios o dummy). Las matemáticas ayudan a expresar cómo se comporta a través de las ecuaciones que intentan describir una determinada teoría económica, su mismo que en su turno hace que la estadística indique si es o no verdadero. Por ende, una vez expresado la teoría económica en una forma uniecuacional o multiecuacional, la estadística provee los métodos para confirmar sí se prueba o no con solidez técnico. 

 El Propósito de la Econometría


A partir de la definición, podemos decirse que la econometría tiene tres propósitos fundamentales que hacen que un análisis o medición sea más exacta y ayude a tomar buenas decisiones en la empresa y proporcione el crecimiento de esta: 

  • Realizar un estudio estructurado de las relaciones económicas (este estudio permite obtener datos concisos y seguros). 
  • Predecir a partir de valores analizados o históricos de ciertas variables económicas, su evolución futura( ayuda a saber si está creciendo o disminuyendo ). 
  • Determinar la aplicación de políticas micro económicas (a nivel de empresa) y/o macro económicas (a nivel de los grandes agregados de un país).
😀

Tipos de Correlación de la Econometria

La correlación o coeficiente de correlación r2 mide la proporción de variación en la variable dependiente explicada por la variación en la o las variables independientes, es decir mide el grado de intensidad lineal de vinculación de las variables, a partir de las variaciones observadas de los valores proyectados y de  los valores reales comparadas con la media aritmética.

Este coeficiente es útil por cuanto permite establecer el grado de intensidad en que una variable dependiente se encuentra explicada por la o las variables independientes dentro de un modelo.
También facilita el estudio de variables cuantitativas en la medida que podemos explicar un fenómeno por el grado en que una variable influye en otra, es decir nos permite efectuar afirmaciones de carácter social, económico y físico.

Esta herramienta estadística se mide por un coeficiente  que puede tomar un valor que puede oscilar entre -1 y 1, si el valor es cercano a1 se dice que existe una relación directa entre las variables estudiadas, una mayor cantidad en una implica que la otra aumentara también, en la medida que se acerca a 0 se dice que el nivel de correlación es mínimo o simplemente no existe correlación y por lo tanto la variación de una variable no explica el comportamiento de otra, finalmente si es cercano a -1 la relación es inversa, si aumenta la variable independiente, disminuye el valor de la dependiente.

La siguiente gráfica muestra las posibles formas de correlación, vinculando el valor del coeficiente con su expresión gráfica.





La correlación puede clasificarse en dos tipos dependiendo de la cantidad de variables analizadas y  por el tipo de relación lineal, en el primer caso estamos haciendo referencia a:

  1. Correlación simple: se estudia la dependencia únicamente entre dos variables
  2. Correlación múltiple: se estudia la dependencia entre más de 2 variables
  3. Correlación parcial: cuando se incluye la influencia de variables exógenas no consideradas en el cálculo de los coeficientes.
Dependiendo del tipo de relación lineal el coeficiente relaciona:

  1. Relación directa entre las variables: un aumento en la variable independiente implica un aumento en la variable dependiente.
  2. Relación inversa entre las variables: un aumento en la variable independiente implica una disminución en la variable dependiente.

A partir de ello la ecuación puede mejorar su correlación si se hace pruebas para determinar si se ajusta más a una recta, una curva exponencial o parabólica.

miércoles, octubre 07, 2015

Definición de la Medicion Econometria

Es la herramienta utilizada por economistas, sociólogos, metodologías e investigadores en general para respaldar o comprobar modelos matemáticos teóricos que relacionan una variable dependiente (o explicada) por una o más variables independientes (o explicativas).



En un sentido más técnico es una rama de la Teoría Económica que mediante procedimientos estadísticos y matemáticos relaciona series temporales de información o datos numéricos, con el objeto de determinar vínculos presentes entre variables, de manera que se determina las relaciones directas o inversas de las mismas, siempre basado en un modelo conceptual de teoría económica, por ejemplo la relación inversa entre los precios y la demanda (a un mayor precio una menor demanda y viceversa).

En este contexto es necesario plantear el término de modelo económico, y se puede decir que son simplificaciones teóricas de abstracciones de la realidad, expresadas mediante una relación funcional de una variable dependiente y una o mas independientes.

Al aplicar métodos estadísticos, como correlación y regresión,  a un modelo matemático de teoría económica, se esta efectuando un análisis econométrico y por tanto se busca dar validez a la teoría con la técnica inferencial probabilística y sus respectivas pruebas de hipótesis estadísticas, que den la aproximación numérica de la certeza del modelo.
La principal utilidad de esta técnica se encuentra por dos vías:

A) Por un lado se comprueba los supuestos teóricos-matemáticos de un modelo basado en una realidad
B) Y por otro se genera la posibilidad de realizar proyecciones para eventos futuros y por lo tanto se tiene información adecuada para la toma de decisiones y diseño de políticas o acciones preventivas o correctivas según sea el caso, siempre y cuando, el modelo posea validez estadística, probabilista y sobre todo teórica.

La aplicación de esta técnica económica se originó a partir de la dificultad de asignar valores numéricos a las relaciones teóricas de las funciones matemáticas generadas para cada modelo económico, el cual además se basa en ciertos supuestos que restringen la influencia de variables exógenos.

A continuación se muestran las herramientas estadísticas necesarias, su definición y utilidad, con el fin de determinar un estudio econométrico, en tal sentido se plantea la correlación, regresión, metodología, así como algunos casos de expresiones funcionales, los supuestos que debe cumplir un modelo econométrico y finalmente se presenta elementos de análisis de significativa estadística e interpretación de coeficientes.