viernes, octubre 20, 2017

La Comunicación

Definición

¿Que es la Comunicación?. Es el proceso comunicativo por medio del dialogo y la explicación. Mediante el cual los seres vivos pueden comunicarse entre ellos, El hombre da a conocer lo que piensan sienten o desean valiéndose para ello del uso de signos naturales y artificiales.

Está asociado inherente mente al requerimiento de satisfacer una necesidad individual o colectiva.  Ya que el acto comunicativo sólo interviene cuando el individuo no puede por sí solo alcanzar la satisfacción de sus necesidades, por ello busca la ayuda de otro ser que pueda ayudarle en sus propósitos.

ejemplos:

Tocamos el timbre o la puerta porque uno no puede abrir la por algún motivo.

Levantamos la mano en el paradero porque uno no podría trasladarse a gran distancia en poco tiempo, sea porque conlleva a un desgaste excesivo de energía que perjudicaría la actividad siguiente, o por la falta del tiempo.

Una persona pide que le lean la carta porque no sabe leer, o está ocupado o el ambiente en el que se encuentra la luz es escasa, etc.

Poe eso, detrás de cada acto comunicativo sólo se esconde una búsqueda de ayuda para satisfacer cierta necesidad, por parte del individuo (o conjunto),  de sus semejantes ( por lo general),  para conseguir lo que individualmente no podría lograr, o por lo menos, le generaría un costo excesivo.

La comunicación no es un patrimonio exclusivo del hombre:  un perro amenaza a un gato para mostrar su desacuerdo en compartir sus alimentos; un león ruge para señalar a otros el alcance de sus dominios; un pájaro canta exhiben su plumaje para cautivar a una hembra; etc.

De lo anterior se deduce que existe una comunicación humana y otra no humana.  La primera es que desarrollamos con nuestros semejantes y la segunda es la que corresponde a los animales e incluso a las plantas.


la comunicación no humana, la comunicación humana

La comunicación humana


Es lo que se desarrolla intencionalmente por el hombre mediante el uso de un solo código una combinación de ellos.

¿Qué es el código?


El término código, para la lingüística, ha sido tomado de la terminología de las comunicaciones, por intermedio de la teoría de la comunicación, para referirse a todo sistema convencional de símbolos y reglas gracias a la cual el mensaje puede ser producido y correctamente interpretado (DICCIONARIO DE LA LINGÜÍSTICA DE JORGE MOUNIN Editorial. LABOR, Barcelona.1999).

De acuerdo con lo anterior, son códigos el sistema de colores y reglas de los semáforos; el sistema de señales de tránsito; el sistema braille; el utilizado en telégrafos; cada una de las lenguas; etc. Es decir, el hombre puede comunicarse empleando palabras u otros medios.

A la comunicación a través de palabras se le llama comunicación lingüística y a la realizada mediante cualquier medio que no sea palabras se le llama comunicación no lingüística.




A la comunicación mediante palabras se le denomina comunicación verbal (del latín verbalis), verbal porque refiere a la palabra o se sirve de ella (diccionario de la Real Academia Española, Madrid,22 segunda edición,202.).

La comunicación verbal o lingüística es primigenia mente oral, sin embargo, la humanidad en sus últimos 5100 años, aproximadamente, consiguió representar a los sonidos lingüísticos a través de signos gráficos: aquí nace la comunicación verbal escrita. Por lo tanto:


la comunicación oral, la comunicación escrita

componentes de la comunicación humana

son los siguientes:

  1. Emisor: ente relativamente activo que inicia el proceso comunicativo elaborado y emitiendo el mensaje. Corre por su cuenta en la codificación.
  2. Receptor: ente relativamente pasivo en el que termina (es el blanco de la comunicación) el proceso comunicativo, puesto que es el que recibe el mensaje está a cargo de la des codificación.
  3. Mensaje:  conjunto limitado de signos (cara externa) qué coherente mente enlazados trasladan un contenido (cara interna).
  4. Código: sistema convencional de símbolos y reglas gracias al cual se puede producir el mensaje e interpretarlo correctamente.
  5. Canal: es el medio o soporte físico de la comunicación, es la vía a través de la cual viaja el mensaje desde el emisor hasta el receptor.
  6. Referente(realidad): es el elemento o aspecto de la realidad   a la que se alude el mensaje. Por ejemplo, si leyéramos un artículo sobre un terremoto en Francia. El referente no sería el mensaje (el artículo periodístico), sino el fenómeno telúrico en sí.
  7. Contexto: está constituido por:
  • El tiempo y el espacio de que se produce el acto comunicativo.
  • El marco de conocimientos manejado por los interlocutores.
Este elemento permite una cabal elaboración e interpretación del mensaje.

Algunos autores agregan a los anteriores a todo ente o fenómeno que perturba o dificulta el acto comunicativo: el ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario