viernes, agosto 11, 2017

La Equivalencia de Capitales

Es un concepto de mucha importancia en el ámbito financiero; utilizado como modelo para simplificar aspectos de la realidad.

Dos sumas son equivalentes (no iguales), cuando resulta indiferente recibir una suma de dinero hoy (VA - valor actual) y recibir otra diferente (VF - valor futuro) de mayor cantidad transcurrido un período; expresamos este concepto con la fórmula general del interés compuesto: Fundamental en el análisis y evaluación financiera, esta fórmula, es la base de todo lo conocido como Matemáticas Financieras.

La preferencia de liquidez es subjetiva, el mercado de capitales le da un valor objetivo a través del precio que fija a la transacción financiera con la tasa de interés.

Para comparar dos capitales en distintos instantes, hallaremos el equivalente de los mismos en un mismo momento y para ello utilizamos las fórmulas de las matemáticas financieras.

En finanzas, no es posible sumar unidades monetarias de diferentes períodos de tiempo, porque no son iguales. Cuando una persona ahorra o invierte lo hace hasta cuando el excedente pagado por su dinero, no sea menor al valor asignado al sacrificio de consumo actual, es decir, a la tasa a la cual está dispuesta a cambiar consumo actual por consumo futuro.

Equivalencia no quiere decir ausencia de utilidad o costos; justamente ésta permite cuantificar el beneficio o pérdida que significa el sacrificio de llevar a cabo una operación financiera.

Un modelo matemático representativo de estas ideas, consiste en la siguiente ecuación:

VF = VA + compensación por aplazar consumo

Donde:

VF = Suma futura poseída al final de n períodos, Valor Futuro.
VA = Suma de dinero colocado en el período 0, Valor Actual.

El valor actual (VA) es equivalente a una mayor cantidad en fecha futura (VF), siempre y cuando la tasa de interés sea mayor a cero.

Por ejemplo, al cabo de un año $ 100 invertido al 9% anual, es $ 109. Entonces decimos: el valor futuro de $ 100 dentro de un año, al 9% anual, es $ 109. En otras palabras: el valor actual de $ 109 dentro de un año, al 9% anual, es $ 100.

Es decir $ 100 es equivalente a $ 109 dentro de un año a partir de hoy cuando la tasa de interés es el 9% anual. Para una tasa de interés diferente al 9%, $ 100 hoy no es equivalente a $ 109 dentro de un año.

Aplicamos el mismo razonamiento al determinar la equivalencia para años anteriores:

$ 100 hoy es equivalente a $ 100/1.09 = $ 91.74, hace un año (anterior)
$ 100 hoy y $ 109 dentro de un año (posterior)

Estas tres sumas de dinero son equivalentes entre sí al 9% de capitalización o descuento diferenciada por un año.


Las fórmulas financieras que permiten calcular el equivalente de capital en un momento posterior, son de Capitalización Simple o Compuesta, mientras aquéllas que permiten calcular el equivalente de capital en un momento anterior las conocemos como fórmulas de Descuento Simple o Compuesto. Estas fórmulas permiten también sumar o restar capitales en distintos momentos.


                          ANTERIOR                      INDICE                        SIGUIENTE


Definición de Equivalente

Se dice que algo es equivalente a una cosa distinta cuando entre ambas hay una cierta similitud, igualdad o poseen el mismo valor. El adjetivo equivalente se corresponde con el sustantivo equivalencia y en cualquiera de los contextos en los que se utilizan ambos términos es posible hablar de una comparación entre varias cosas que presentan algún grado de semejanza.

Equivalencia en matemáticas

En la esfera de la matemática y la lógica el concepto de equivalente se expresa a través del símbolo =, lo cual quiere decir que en una formulación con dicho símbolo las partes implicadas poseen idéntico valor. Para realizar operaciones matemáticas es preciso tener en cuenta las relaciones de equivalencia, que son las relaciones entre los elementos de un conjunto cualquiera y su característica principal es el concepto de igualdad que llevan implícito. La importancia de las relaciones de equivalencia radica en que dividen a los elementos de un conjunto en diferentes clases, llamadas clases de equivalencia (cada elemento pertenece a una clase en exclusiva).

El principio de equivalencia y sus clases permite realizar operaciones matemáticas cotidianas de todo tipo, manejar unidades distintas aplicando la equivalencia entre los distintos sistemas de medición o calcular el valor de una moneda con respecto a otra, entre otras muchas posibilidades.

Lo equivalente en otras disciplinas

A la hora de clasificar y ordenar los distintos reinos de la naturaleza, los biólogos estudian las características de las especies y buscan las semejanzas entre ellas, es decir, en qué son equivalentes entre sí. De esta manera, dos órganos distintos presentan funciones equivalentes entre el macho y el hembra de una misma especie (por ejemplo, los ovarios y los testículos) o dos sistemas respiratorios de animales tienen equivalentes funciones (por ejemplo, la respiración pulmonar de los mamíferos y la respiración branquial de loa animales acuáticos).

Desde un punto de vista político y social, cada país tiene su organización administrativa y sus propios organismos y para entenderlos es necesario establecer algún tipo de equivalencia o comparación.

En el ámbito del lenguaje la sinónima es el fenómeno que expresa la equivalencia entre dos palabras. En este caso, que dos palabras sean sinónimas no significa que sean equivalentes de manera absoluta, sino que son intercambiables a pesar de que no significan exactamente lo mismo.


Si analizamos una cultura humana nos encontramos con una serie de elementos (un idioma, unas tradiciones y una historia determinada). Para comprender cualquiera expresión cultural es preciso establecer algún tipo de equivalencia con otra expresión cultural. Desde este planteamiento se aprecia que algo que parece exclusivo y diferente a primera vista, se presenta en otra cultura con un sentido muy similar y, por lo tanto, presentan una equivalencia (por ejemplo, las distintas modalidades de baile, los rituales de cada religión o los modelos distintos de familia).


                        ANTERIOR                         INDICE                          SIGUIENTE


jueves, agosto 10, 2017

Tipos de Decisiones

Individuales: Se dan cuando el problema es bastante fácil de resolver y se realiza con absoluta independencia, se da a nivel personal y se soluciona con la experiencia.

Gerenciales: Son las que se dan en niveles altos (niveles ejecutivos), para ello se ha de buscar orientación, asesorías, etc.

Programables: Son tomadas de acuerdo con algún hábito, regla, procedimiento es parte de un plan establecido, comúnmente basado en datos estadísticos de carácter repetitivo.

En condiciones de Certidumbre: Son aquellas que se tomaran con certeza de lo que sucederá (se cuenta con información confiable, exacta, medible). La situación es predecible, para la toma de decisión se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas.

En condiciones de Incertidumbre: Son aquellas que se tomaran cuando no exista certeza de lo que sucederá (falta de información, datos, etc.). La situación es impredecible, para la toma de decisión es común utilizar las técnicas cuantitativas.

En condiciones de riesgo: Aquí se conocen las restricciones y existe información incompleta pero objetiva y confiable, se da cuando dos o mas factores que afectan el logro de los objetivos especificados son relevantes comúnmente para la toma de decisión se aplican técnicas cuantitativas.

Rutinarias: Se toman a diario, son de carácter repetitivo, se dan en el nivel operativo y para elegirlas se común usar técnicas cualitativas.

De emergencia: Se da ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.

Operativas: Se generan en niveles operativos, se encuentran establecidas en las políticas y los manuales, son procesos específicos de la organización y se aplican mediante técnicas cualitativas y cuantitativas.

¿Por qué es importante saber el tipo de decisión que debo tomar?


Es importante por que se podrá distinguir muchas situaciones que se presenten en la empresa, por lo cual nosotros ya sabremos que criterio debemos seguir para tomar la mejor decisión, aplicando las técnicas mas adecuadas.


                           ANTERIOR                             INDICE                              SIGUIENTE

Etapas del Proceso de Toma de decisiones

Identificar y analizar el problema: Un problema es la diferencia entre los resultados reales y los planeados, lo cual origina una disminución de rendimientos y productividad, impidiendo que se logren los objetivos.

Investigación u obtención de información: Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión; sin dicha información, el área de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mucho mayor.

Determinación de parámetros: Se establecen suposiciones relativas al futuro y presente tales como: restricciones, efectos posibles, costos, variables, objetos por lograr, con el fin de definir las bases cualitativas y cuantitativas en relación con las cuales es posible aplicar un método y determinar diversas alternativas.

Construcción de una alternativa: La solución de problemas puede lograrse mediante varias alternativas de solución; algunos autores consideran que este paso del proceso es la etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre.

Aplicación de la alternativa: De acuerdo con la importancia y el tipo de la decisión, la información y los recursos disponibles se eligen y aplican las técnicas, las herramientas o los métodos, ya sea cualitativo o cuantitativo, mas adecuados para plantear alternativas de decisión.

Especificación y evaluación de las alternativas: Se desarrolla varias opciones o alternativas para resolver el problema, aplicando métodos ya sea cualitativos o cuantitativos. Una vez que se han identificado varias alternativas, se elige la optima con base en criterios de elección de acuerdo con el costo beneficio que resulte de cada opción. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados en relación con los resultados esperados y los efectos.

Implantación: Una vez que se ha elegido la alternativa optima, se deberán planificarse todas las actividades para implantarla y efectuar un seguimiento de los resultados, lo cual requiere elaborar un plan con todos los elementos estudiados.

Lo presentado anteriormente fueron tan solo las etapas del proceso de toma de decisiones, desarrollarlas dependerá del tipo de problema que se quiera solucionar y del tipo de técnica que deba aplicar para solucionarlo.

En la toma de Decisiones existen también Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la selección de la mejor decisión.

  • Técnicas Cualitativas: Cuando se basan en criterio de la experiencia, y habilidades
  • Técnicas Cuantitativas: Cuando se utilizan métodos matemáticos, estadísticos, etc.


Estas técnicas de decisiones se ampliarán más adelantes. Ahora aprendamos los tipos de Decisiones.


                        ANTERIOR                             INDICE                               SIGUIENTE


¿Qué debo saber antes, para tomar una buena decisión?

Antes de tomar una decisión debemos:

  • Definir las restricciones y limitaciones.
  • Saber la relación costo beneficio, rendimientos esperados u otros.
  • Saber cuándo se utilizan métodos cuantitativos y cuando los cualitativos.
  • Conocer los factores internos formales (cultura organizacional, políticas internas, estructura, etc.) y los factores internos informales (políticas implícitas, hábitos, experiencia, etc.)
  • Conocer los factores externos (políticos, económicos, sociales, internacionales, culturales)


Comprender los cinco puntos anteriores nos ayudara mucho al momento de tomar una buena decisión.


                                    ANTERIOR                           INDICE                             SIGUIENTE


¿Qué es Toma de Decisiones?

La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa de entre varias, siendo la seleccionada la optimizadora (la mejor para nuestro propósito).

Tomar una decisión es resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.


Tomar la correcta decisión en un negocio o empresa es parte fundamental del administrador ya que sus decisiones influirán en el funcionamiento de la organización, generando repercusiones positivas o negativas según su elección.



                             ANTERIOR                         INDICE                           SIGUIENTE

Proceso de Toma de Decisiones

La Toma de Decisiones es un proceso por el cual se selecciona la mejor opción de entre muchas otras, este es un proceso que no solo se da en las empresas sino también en la vida cotidiana, o acaso al momento de seleccionar a tu proveedor ¿lo haces al azar?, o acaso al iniciar tu negocio ¿no tomaste alguna decisión que cambio tu vida?

Por lo tanto, la toma de decisiones está en todo lugar, no solo en el mundo empresarial sino también en la vida cotidiana, para iniciar, cambiar o concluir algo, siempre tomamos antes una decisión, entonces la vida si es una Toma de Decisiones, pero:

¿Sabemos escoger bien nuestras decisiones?
¿Poseemos algún patrón para tomar nuestras decisiones?
¿El azar es parte de una decisión?
¿Es normal guiarse de la intuición para tomar una decisión?


Leamos entonces la importancia y el proceso de la Toma de Decisiones que suele un tema primordial en la administración de negocios.


                   ANTERIOR                             INDICE                              SIGUIENTE

miércoles, agosto 09, 2017

Definición de Inversión

La palabra latina inversión es el origen etimológico del actual término inversión que ahora vamos a analizar. En concreto, podemos determinar que aquella está conformada por la suma de tres partes: el prefijo in– que puede traducirse como “hacia dentro”, el vocablo versus que es sinónimo de “dado la vuelta” y finalmente el sufijo –ion que es equivalente a “acción”.

Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.

Por ejemplo: un hombre tiene un ahorro de 20.000 dólares. Con ese dinero, puede comprarse un auto. Sin embargo, decide invertir ese dinero en acciones de una empresa con el objetivo de venderlas, más adelante, a mayor precio. Los 20.000 dólares que invierte en acciones pueden transformarse, en cinco años, en 40.000 dólares. En ese momento, el sujeto recogerá el beneficio de su inversión y habrá duplicado su capital, con lo que podrá comprar el vehículo y le sobrará dinero. Sin embargo, recordemos que, en un principio, dejó de lado la satisfacción inmediata de un deseo (la compra del auto).

Las empresas suelen hacer inversiones en todo momento. Algunas son necesarias para su funcionamiento cotidiano (como la compra de computadoras). Otras son concretadas con vistas a futuro, como la compra de una costosa maquinaria que le permitirá incrementar la producción.

Así, una empresa textil que tiene una capacidad productiva de 1.000 pantalones por día, decide adquirir una máquina para producir 2.000 pantalones diarios. En un principio, la inversión supondrá un gasto para la empresa, ya que deberá desembolsar dinero para comprar la máquina. El objetivo será recuperar ese dinero con el aumento de la producción y, en un tiempo, obtener más ganancias que las que conseguía antes de la adquisición.

Además dentro del ámbito empresarial nos encontramos con lo que se conoce como plan de inversiones. Se trata en concreto de un proyecto donde aparece recogido de manera clara el destino de lo que son los recursos financieros que tiene una compañía o empresa.

Y todo ello sin embargo tampoco que es muy frecuente hablar de lo que damos en llamar fondo de inversiones. Un término aquel con el que nos referimos al fondo donde se unen los capitales que un determinado número de personas van a destinar a llevar a cabo inversiones de distinto tipo y calado.

Una inversión contempla tres variables: el rendimiento esperado (cuánto se espera ganar), el riesgo aceptado (qué probabilidad hay de obtener la ganancia esperada) y el horizonte temporal (cuándo se obtendrá la ganancia).

No obstante, tampoco podemos pasar por alto el hecho de que inversión es una palabra que, de la misma forma, se utiliza como sinónimo de homosexualidad.


Pero aún hay más. Inversión también es un vocablo que se emplea dentro del sector musical. En concreto, se hace uso del mismo para definir a un cambio en lo que es la colocación de las notas de un acorde determinado en una posición que no es la que se emplea habitualmente. De esta manera, se consigue obtener como resultado un cambio notable respecto a la posición originaria.



              ANTERIOR                             INDICE                                     SIGUIENTE

Tipos de Inversión

La inversión, dentro del ámbito económico, hace referencia al empleo de capital con la intención de obtener ganancias en el futuro.

Existen distintos tipos de inversión, que pueden ser clasificados según:

El tiempo requerido:

1) Inversión a largo plazo: como en cualquier otra, es necesario un cierto monto de dinero, conocido bajo el nombre de capital inicial.

Estas son las inversiones que más tiempo requieren, pero normalmente permiten obtener los mejores beneficios. Estas suelen estar en relación con el comienzo de negocios muy importantes o nuevas empresas.

Cuando comienzan a desarrollarse las empresas, no se suele pretender obtener ganancias inmediatas, el objetivo se relaciona con la generación de una base que en un futuro brinde los beneficios deseados.

2) Inversiones de plazo medio: si bien en estas inversiones los beneficios no son adquiridos de manera inmediata como en las inversiones de corto plazo, tampoco es necesario esperar años para poder ver los frutos de la inversión.

Algunos ejemplos de este tipo son la compra y venta de divisas, que genere una cierta diferencia para el que realiza la transacción, lo mismo con la compra de un inmueble o incluso con un mueble, como un auto para convertirlo en un vehículo destinado al trasporte de pasajeros.

3) Inversiones a corto plazo: en este caso el capital invertido es retribuido, junto con las ganancias de manera muy rápida. Se considera que el tiempo estimado para recuperar el dinero debe ser menor a veinticuatro meses, pero no se pretende que sea antes de los seis. En este caso las ganancias obtenidas son resultan tan altas como las de los otras clases de inversiones.

Cuáles serán las inversiones:

Bonos: quienes poseen el capital acceden a bonos, que sólo los conservan cuando representan ganancias o beneficios. Los inversores pueden retirar esos bonos para poder financiar otro tipo de negocios. No suelen ser recomendadas como inversiones a corto plazo.


Acciones: de esta manera los inversores acceden a un cierto porcentaje, en cuanto a su valor o sus derechos, de una determinada empresa. La compra de acciones permite obtener beneficios a largo plazo.

Depósitos: las formas más sencillas de acceder a inversiones de corto plazo son a través de los depósitos en bancos. Si bien las ganancias pueden ser inferiores en relación a otras inversiones, quien deposita tiene la certeza que será devuelto todo su capital inicial, es decir que no existe la posibilidad de tener pérdidas. Además, si son depósitos a corto plazo es posible de retirar el dinero en cualquier momento, permitiendo otras inversiones en el momento que se presenten.

Propiedad: no sólo permite acceder a grandes beneficios económicos, sino que también son muy seguros. Es muy conveniente para las empresas que pretenden tener beneficios a largo plazo.



                  ANTERIOR                              INDICE                              SIGUIENTE

Clasificación de las Inversiones

Las inversiones son la asignación de recursos en los diferentes departamentos de una organización, con las cuales se logran los objetivos trazados en cada uno de ellos. Las inversiones deben ser evaluadas cuidadosamente a fin de determinar su aceptación o rechazo y establecer su grado de prioridad dentro de los planes estratégicos de la empresa. Los errores cometidos en las decisiones de inversión no sólo tienen consecuencias negativas en los resultados de las operaciones, sino que también impactan las estrategias de la empresa. Las inversiones pueden clasificarse de acuerdo con varios criterios y desde diferentes puntos de vista. En este libro en primera instancia, se clasificaran por el tipo de función que desempeñan dentro de la empresa:

a) Inversiones de renovación: Se realizan cuando se van a sustituir equipos, instalaciones o edificaciones obsoletas o desgastadas físicamente por nuevos elementos productivos. Se invierte en renovar las operaciones existentes.

b) Inversiones de modernización: Comprenden todas las inversiones que se efectúan para mejorar la eficiencia de la empresa tanto en la fase productiva como en la comercialización de los productos. Se invierte para mejorar la eficiencia operacional.

c) Inversiones de expansión: Son las inversiones que se realizan para satisfacer una demanda creciente de los productos de la empresa.

d) Inversiones estratégicas: Son las que afectan la esencia misma de la empresa, ya que tomadas en conjunto definen el sistema de actividades de la misma. Estas inversiones se derivan del análisis de la estrategia de la empresa y su impacto en el sistema de actividades es contundente. Los casos más típicos son las inversiones para diversificación, la cobertura de nuevos mercados, las inversiones asociadas con nuevos desarrollos tecnológicos y las derivadas de las decisiones de integración vertical u horizontal en la empresa.

Atendiendo a la relación de dependencia o independencia económica de las inversiones, éstas se pueden clasificar en mutuamente excluyentes, independientes y complementarias.

a) Mutuamente excluyentes: Cuando por su naturaleza solo se puede ejecutar una de ellas, pues sería redundante o contraría la política de la organización, hay que tener en cuenta, que las inversiones mutuamente excluyentes están vinculadas a la solución de un mismo problema, por eso, hay que seleccionar la mejor de todas.

b) Inversiones Independientes: Son aquellas que no guardan relación o dependencia económica entre sí, por tal motivo, la realización de una de ellas no impide la ejecución de otra u otras inversiones. La única limitante para la organización, es la disponibilidad de los recursos para cada una de las inversiones.

El proceso decisorio se orienta a identificar una combinación de inversiones, factibles de ejecutar en función de la disponibilidad de recursos, que es la que genera los mejores resultados.

c) Inversiones Complementarias: Son las inversiones que tienen un alto grado de dependencia económica entre sí, que en algunos de los casos al realizarse simultáneamente, interactúan reforzando o atenuando las características de ellas.

Esto da como resultado que, en algunas combinaciones se presente el fenómeno de sinergismo y que en tal sentido, haya que determinar el efecto cinegético de la combinación. El proceso decisorio está orientado a identificar una mezcla de combinaciones o alternativas individuales, factibles de realizar en función de la disponibilidad de recursos, y que es la que produce los mejores resultados.

Las inversiones también, se clasifican en función del sector de la economía en que se ejecutan, por lo tanto, habrán inversiones en empresas del sector privado y en el sector público.

a) Inversiones en el sector privado: Son inversiones preparados y ejecutados por personas naturales y jurídicas, con recursos privados y de crédito, se deben aceptar cuando se esperan incrementos en los beneficios de las empresas (crean valor) y por consiguiente se espera que aumente el patrimonio de los accionistas. No obstante, en algunas ocasiones hay inversiones de carácter estratégico que no generan los rendimientos mínimos exigidos por la empresa, pero que se aceptan por completar el sistema de actividades escogido por la estrategia de la empresa.

b) Inversiones en el sector público: Son inversiones desarrolladas por entidades del gobierno y con presupuestos de inversión pública. Generalmente apuntan al mejoramiento de la salud, la educación, la vivienda, el transporte, la seguridad, etc.

Estas inversiones se realizan con base en los planes y programas de desarrollo económico y social que se preparan en los diferentes niveles de la administración pública.


En las inversiones del sector público se deben valor aspectos cuantitativos y cualitativos de beneficio económico y social, y su objetivo primordial es aumentar el bienestar social.


              ANTERIOR                             INDICE                                     SIGUIENTE

Significado de Proyecto

Qué es Proyecto:

Proyecto es un pensamiento, una idea, una intención o propósito de realizar algo. De un modo genérico, un proyecto es un plan que se desarrolla para realizar alguna cosa.

Los proyectos también pueden ser algo más concreto, como documentos con indicaciones para realizar algo. Puede tratarse de un primer boceto o esquema de cualquier tipo que se realiza como paso previo antes de adoptar una forma definitiva.

La palabra proyecto tiene varios significados. Procede del latín proiectus, que deriva del verbo proicere, formado por pro- que significa "hacia delante" y iacere que se refiere a "lanzar".

En ingeniería y arquitectura, por ejemplo, los proyectos son un conjunto de informaciones, planos y cálculos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra.

En Geometría, un proyecto se trata de una representación en perspectiva.

Algunos sinónimos de proyecto son: plan, plano, intención, propósito, idea, cálculo, diseño, boceto y esquema.

El concepto de proyecto de ley es una ley que ha sido elaborada por el Gobierno y que debe ser aprobado por el Parlamento.

Vea también:


  • Anteproyecto.
  • Proyecto de investigación.
Pasos para realizar un proyecto

Un proyecto es un concepto amplio y en función del tipo de proyecto que se pretenda realizar y el área de estudio puede variar. De un modo general, para realizar un proyecto se debe:


  • dar nombre,
  • establecer la naturaleza del proyecto: describir, fundamentar y justificar, establecer el marco institucional y el contexto, indicar la finalidad, las metas y objetivos, los beneficiarios, los productos, la localización física y la cobertura espacial,
  • especificar de forma operativa las actividades y tareas a realizar,
  • indicar los métodos y técnicas necesarias,
  • determinar los plazos,
  • determinar los recursos (humanos, materiales, técnicos y económicos),
  • establecer un presupuesto,
  • indicar el modo de gestión y administración,
  • establecer los métodos de evaluación, y
  • describir los prerrequisitos y factores externos condicionantes del proyecto.
Tipos de proyectos

Existen diversos tipos de proyectos según la naturaleza del objetivo. Generalmente se dividen:


  • según su objetivo: producción de bienes, prestación de servicios o proyectos de investigación.
  • según su tamaño: micro o pequeño, mediano o grande o mega-proyecto.
  • según sel ejecutor: público, privado o mixto.
Proyecto de vida

Un proyecto de vida es un plan o planteamiento vital relacionado con la forma que tiene cada persona de entender su propia existencia y los propósitos e intenciones que tiene a nivel vital.

Un proyecto de vida está fuertemente influido por el sistema de creencias, valores, capacidades e intereses personales y también con el entorno y las posibilidades existentes.

Un proyecto de vida puede estar orientado en un plano concreto (por ejemplo, estudiar una carrera de Ingeniería, realizar una prácticas en una empresa de construcción civil, casarse, tener tres hijos y vivir cerca del mar) y también en un sentido más abstracto (como ser feliz o ayudar a las personas necesitadas).

Vea también Proyecto de vida.

Proyecto comunitario

Un proyecto comunitario es un plan estratégico orientado a mejorar las condiciones de una comunidad o un grupo social determinado. Pueden ir orientados a temas sociales, centrados por ejemplo en aspectos formativos o en aspectos físicos como de infraestructura. Este concepto también puede hacer referencia a un proyecto realizado entre un grupo de personas.

Proyecto HAARP

Es un programa desarrollado principalmente por el ejército de los Estados Unidos. Su nombre es un acrónimo del inglés High Frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia).

El objetivo del Proyecto HAARP es el estudio de la ionosfera con el fin de fomentar los avances tecnológicos en el área de la telecomunicación y los sistemas de defensa y vigilancia.