sábado, octubre 07, 2017

El Derecho Empresarial, Derecho Corporativo y Derecho Comercial

Concepto del Derecho Empresarial

Es la especialidad que regula las actividades que realiza la empresa, por eso, es una de las ramas muy importantes del derecho comercial.



El derecho comercial la rama del derecho que estudia y regula la actividad comercial de las empresas en funcionamiento.

Por este motivo debemos tener en cuenta que estas dos ramas del derecho son muy parecidos, por lo cual es necesario especificar en el momento de definir las no se puede encontrar las diferencias entre derecho empresarial y comercial, sino al momento de analizar las ramas que contiene el derecho empresarial y en todo caso lo primero que aparece es el derecho comercial y luego aparece el derecho empresarial.

Concepto del Derecho Corporativo

El derecho corporativo es la especialidad del derecho que organiza la actividad empresarial de las grandes empresas o corporaciones.


Esta parte de la especialidad del derecho, se puede decir que se ha desarrollado muy poco en el derecho peruano porque su desarrollo fue por lo general dentro del derecho empresarial y en todo caso es muy claro que el derecho corporativo nace después que el derecho empresarial.

Diferencia del Derecho Empresarial con el Corporativo

Derecho Corporativo: Regula y estudia sólo las grandes empresas.

Derecho Empresarial: Regula y estudia todas las empresas sea cual fuere su tamaño o envergadura de la Empresa, es decir, las micro empresas, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas o corporaciones.

Ejemplo, el derecho corporativo se caracteriza por abarcar al derecho bursátil, el cual, si bien también es abarcado por el derecho empresarial, pero es más propio del derecho corporativo.

Diferencia del Derecho Empresarial con el Comercial


El derecho comercial es una parte del derecho empresarial.




Sin embargo, pocos comprenden esta gran diferencia cuando hacen un estudio profundo ya que no son iguales, por eso, es necesario tener en cuenta para no cometer error, ya que no son lo iguales e incluso aparecen en distintos periodos de tiempo.



Es decir, no son lo mismo por referirse a temas distintos, en consecuencia, es claro que el derecho comercial forma parte del derecho empresarial y de derecho corporativo

Las Especializaciones del Derecho Empresarial


Las especializaciones y los campos que forman parte del derecho empresarial son: comercial, societario, derecho civil patrimonial, cambiario o cautelar, concursal antes conocido como derecho de quiebras,  bursátil, laboral, registral, notarial, tributario, penal de la empresa, bancario, cooperativo, constitucional económico, aduanero, industrial, procesal civil, seguros, marcario, seguridad social, la propiedad industrial (patentes, marcas, entre otras) y el derecho de la competencia, contractual, el arbitraje comercial y la negociación, los contratos empresariales modernos, minero, las garantías, los organismos supervisores (derecho regulador), infraestructura de transporte, regulación económica y organización industrial, comercio electrónico, responsabilidad de la empresa, telecomunicaciones, derecho de transporte, servicios de saneamiento, hidrocarburos y electricidad, economía del sector eléctrico, derecho internacional privado y regulación del sector eléctrico, etc.😀


miércoles, octubre 04, 2017

El Derecho Laboral

Concepto del Derecho Laboral




La característica del derecho laboral es que, se encarga de mantener una buena relación establecida por el trabajo humano. Esta elaborado por un conjunto de leyes que garantizan el cumplimiento de las obligaciones por las partes que intervienen en una relación de empleador y trabajador.

Este derecho comprende al trabajo como una actividad en donde un individuo labora con el objetivo de brindar el esfuerzo o la capacidad de realizar cierta actividad, y a cambio obtener el bienes económico para su subsistencia en pocas palabras para obtener dinero.



Es indispensable saber que son muchísimas las leyes que están sujetas al derecho laboral para desarrollarse y establecer la justicia que sea pertinente. Entre aquellas destacan como la Constitución, contratos de trabajo, tratados internacionales que existen, reglamentos.


En este caso sabemos que el empleador (osea, quien contrata al trabajador) cuenta con una mayor altura y responsabilidad que el contratado. Por ello, el derecho laboral limita la libertad de la empresa a fin de proteger al implicado más débil del contrato.

Por eso el derecho laboral se basa en el principio protector, al contrario del derecho privado que se sujeta en el principio de igualdad jurídica. El derecho laboral, por lo tanto, debe aplicarse, frente a muchas normas, las leyes que resulten más beneficiosas para el trabajador.

El principio protector es el más importante de todos los principios que existen, sin embargo, el derecho laboral también se basa en otro principio que es el principio de razonabilidad. Este se puede aplicar tanto al empleador como al que labora y establecer que ambos desarrollen sus derechos y sus deberes sin que haya un abuso para ninguno de las dos partes.

También es importante afirmar que el valor del principio de irrenunciabilidad de derechos. Es el máximo principio que deja claro que ningún trabajador puede renunciar los derechos que se le establecen como tal por parte de la legislación laboral. Eso supone, que no puede trabajar más horas de las que están establecidas ni tampoco renuncie al cobro menor del sueldo que está estipulado en la ley.

Por lo tanto se debe tener en claro que gobierna una ley de contrato de trabajo y diversas normas. Entonces, debemos saber que cada sector tiene sus propias normas que regulan las relaciones laborales.

Así como también, existen convenios colectivos de trabajo que aplican a diferentes órganos profesionales. Esos convenios colectivos son acuerdos que negocian entre los empleadores y los empleados y que deben ser aprobados por el Estado.

Estos tipos de convenio son: convenios de empresa, los que son de interlocutores los delegados sindicales o los comités de la empresa, y los convenios de rango superior en donde son los sindicatos los que se encargan de de ser los representantes de todo el conjunto de trabajadores.😁