domingo, octubre 08, 2017

Historia de la Economía

Definiciones del Pensamiento Económico

Sabiendo que la fase científica de las ciencias económicas se empezó a desarrollar sólo a partir siglo XVII (17), con el objetivo de tener una perspectiva histórica, lo que are es examinar las definiciones primitivas de la ciencia económica, que lo establecieron los filósofos políticos de Grecia y por los pensadores económicos de Roma del período renacentista. Después lo haremos con las definiciones clásicas y las contemporáneas para un mejor análisis.

Definiciones Primitivas de la Economía

La historia del pensamiento económico menciona que la expresión económica política nació sólo en el siglo XVII con la publicación del tratado de economía política en el año 1615, del mercantilismo francés Antonio de Montchretien (1575-1621), hay autores que suponen que fue Aristóteles quien comenzó con el pensamiento económico (384-322 a. C.) 

Para esa época la economía era considerada como la ciencia de la administración de la comunidad doméstica. El núcleo central de las ciencias económicas, su campo de acción y su definición, provienen de la propia etimología de la palabra economía (del griego oikonomía, de oikos que significa CASA y nomos que significa LEY). Se trataba pues, de una rama del conocimiento destinada a abarcar solamente el ámbito comunal de la actividad económica en sus más simples funciones de producción y distribución. Cómo lo habría definido Aristóteles, la economía “era la ciencia del abastecimiento qué trata del arte de la adquisición”.

De la antigüedad al Renacimiento, los asuntos económicos tomaron progresivamente una mayor importancia en la aparición de formas de organización mucho más complejas que las del régimen primitivo de las comunidades domésticas de ese tiempo. En ese tiempo fueron muy discutidos los sistemas de la propiedad territorial, de la servidumbre, de la recaudación tributaria, de la organización, de las corporaciones de propietarios, etc.

Sin embargo, la economía sólo se amplió en el período postrenacentista cuando comenzó el desarrollo de los nuevos estados como Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal, así como también el descubrimiento del continente Americano, todo esto hiso que los estudios económicos se desvincularan de los aspectos netamente éticos, a los cuales se mantendría Unido y por los Cuáles se dejó eclipsar, durante largos siglos.  Para ese nuevo período, los escritores mercantilistas desarrollaron un estudio sobre la administración de los bienes y de los impuestos del Estado, lo cual hizo que se extienda en forma extraordinaria el campo de acción de la economía. En la mayor parte de las obras de los escritores posrenacentistas, la economía se define como una especialidad del conocimiento dirigido especialmente a la mejor administración del estado, con el objeto central de promover su fortalecimiento y crecimiento económico.

Definiciones Clásicas de la Economía

Eso no fue el gran salto definitivo, ya que, sólo en el siglo XVI fue cuando la economía se desarrolló y entro a su fase científica. En ese entonces fueron publicados dos obras importantes: tableau económique de Francisco quesnay (1758)  y una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones de Adám smit (1776),  basados en las obras de estos dos autores, los analistas de la economía se dedicaron al descubrimiento  y el estudio profundo de los principios, las teorías y las leyes aplicables a cada una de las tres grandes divisiones de la actividad económica: creación, distribución y consumo de las riquezas mejorando el conocimiento sobre la economía.

Definiciones Contemporáneas de la Economía

Existen diversos conceptos basadas en la clásica trilogía de creación, distribución y consumo, perduraron hasta las últimas décadas del siglo XIX, cuando Alfredo Marshall teórico inglés e ilustre profesor de economía de Cambridge y responsable de la llamada síntesis neoclásica, planteo una nueva definición: la economía en la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y utilizar las condiciones materiales del bienestar.

Esta definición de Marshall, Supuestamente simple, es una línea divisoria entre las definiciones clásicas y las contemporáneas. Los seguidores clásicos no fijaron su atención en las causas de la escasez y del atraso económico.  Ahora, se atribuye a la economía el estudio de las causas de la prosperidad y de las perdidas, la exploración de los problemas propios de la escasez de recursos, teniendo en cuenta las necesidades ilimitadas y principalmente la investigación de las situaciones necesarias para la universalización del bienestar del pueblo en general.

según Paúl Samuelson: La economía es la ciencia que se ocupa del análisis profundo de las leyes económicas que orientan el camino que debe seguirse para mantener un elevado nivel de productividad, mejorar el patrón de vida en la población y emplear correctamente los recursos naturales que son escasos.

segundo Raymond barre: La economía es la ciencia que su objetivo es la administración de los recursos naturales escasos que disponen las sociedades humanas. Estudia las formas de cómo se comporta el hombre ante la difícil posición del mundo exterior ocasionada por la presión que existe entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con la que cuentan los agentes de las actividades económicas.

Resumen del Pensamiento Economíco

La economía igual a oikonomia es una palabra de origen griego y proviene de la conjunción de oikos y nemein: de económico, que significa el que administra un hogar. Los hogares y las economías tienen apariencias comunes. En el hogar se toman muchas decisiones, como las tareas de sus miembros y que reciben a cambio de ello; en suma, el hogar distribuye sus recursos escasos entre sus distintos miembros, teniendo bastante en cuenta la capacidad del miembro, en la fuerza y los deseos de cada uno de los miembros.

La sociedad toma decisiones de igual manera que en un hogar. Decidirá qué labores se realizarán y quienes lo harán. Debe establecer los bienes y servicios que estos producirán. La gestión de los recursos de la sociedad es fundamental porque éstos son escasos.Por causa de la escasez se entiende que la sociedad puede ofrecer menos de lo que la gente desea tener. No se puede facilitar a cada uno de los individuos la máxima cantidad que van a desear. la escasez entonces es el aspecto limitado de los recursos naturales, frente a la preferencia creciente de las necesidades de las personas y la sociedad en su conjunto.   

En Grecia se la comprendía como la sabiduría práctica de administrar los bienes de las haciendas privadas. Por la expansión se amplió el concepto a la administración de la polis o ciudad y al ejército en el campo.  A diferencia de la tradicional familia urbana de hoy, en este país se refería a las familias rurales extensas, latifundios, para cuyo cultivo requerían de esclavos, artesanos o clientes.

Jenofonte y Antístenes escriben libros con el nombre de “económico”, sobre la administración eficiente y liderazgo. Después, los filósofos griegos investigan sus conjeturas teóricas sobre estos consejos prácticos. De tal manera que esta expresión ya se había implantado hacia el siglo IV a. C.



Que es la Ciencia Economía

Definición

La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y/o servicios más convenientes de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. En pocas palabras, la economía significa regla y moderación de gasto; mejor dicho, el ahorro.

La palabra economía se originó del latín oeconomía y a la vez de griego compuesta por dos voces una es el griego “oikos”(casa) y la otra es “nomos” (administración o norma).

Como ya mencioné la economía abarca la idea de cómo una sociedad utiliza los recursos naturales escasos para producir los bienes con valor agregado y como se hace la distribución de los bienes entre toda gente.

Por eso, debemos tener en cuenta que la escasez de los recursos naturales propone la idea de que los recursos naturales son limitados y que es imposible producir cantidades infinitas de bienes materiales, sabemos que las necesidades humanas son ilimitados y casi insaciables. Por eso nace la economía para una buena administración de los recursos naturales y no terminemos en la escasez de productos que son necesarios para nuestra sobre vivencia.

En 1776 , ADAN SMITH público el tratado “Una Investigación Sobre la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones” conocida hasta la actualidad como “La riqueza de las Naciones”. Con este trabajo Adam Smith fundo la Ciencia económica y por eso lo llamaron “El Padre de la Economía”.

División Analítica de la Economía 

Para una mejor comprensión y estudio de la economía debemos saber que se divide en dos la economía positiva y la economía normativa.

Economía Positiva


Es un planteamiento de la economía que pretende comprender el comportamiento y el funcionamiento de los sistemas sin producir juicios. Describe que existe y cómo funciona, se ocupa de “lo que es” o “podría ser”.

Ejemplo: ¿Qué pasaría si se eliminaría el Impuesto a las transacciones financieras? ¿Quiénes se beneficiarían? Por este motivo existe la economía positiva que se divide en:

Economía descriptiva

Es considerada como la parte que se encarga de la observación en un nivel descriptivo. Ósea, describe las acciones económicas y realiza una observación ordenada el comportamiento de las operaciones que realiza un administrador.

Teoría Económica

Una teoría económica es una regla o el principio que nos permite entender y predecir las elecciones económicas que hacen los administradores. Se desarrolla la teoría económica construyendo y aprobando modelos económicos sobre la base de la información que proporciona la economía descriptiva. Que se dividen en:

Microeconomía

La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de la formación de los precios. La microeconomía explora las decisiones que toman las empresas individuales y los consumidores. La decisión que toman las empresas en cuanto a que producir y cuanto cobrar. Así como también las decisiones que toman las familias en lo que es ¿que comprar? Y ¿Cuánto comprar? Todo esto contribuye a explicar por qué una economía produce las cosas que produce. Por ello, a la economía también se le conoce como la “teoría de precios” .

Macroeconomía

es la especialidad de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Es el estudio de como el comportamiento del dinero, el gasto y la inversión total determinan la producción, el empleo y el nivel de precio en el conjunto de una economía. Es lo contrario de tratar de entender que es lo que determina la producción de una sola empresa o industria y como también los patrones de consumo de una familia aislada o de un grupo de familias, la macroeconomía estudia los factores que determinan la producción nacional o el producto nacional.

El padre de la macroeconomía es John Maynard Keynes con la publicación de su libro “La Teoría General del Empleo, la Tasa de Interés y el dinero “que fue publicado en 1936.

La Economía Normativa 


Es un guía de la economía que analiza todos los resultados del comportamiento económico que los va clasificando si son buenos o malos y si estos se pueden renovarse más. Le economía normativa se ocupa “de lo que debería ser”.

Ejemplo: ¿debería el gobierno tomar parte en regular el precio de la gasolina? ¿se debería cambiar el impuesto sobre los ingresos con el objeto de aumentar el poder adquisitivo de las familias? Por gran parte de las interrogantes normativas implican interrogantes positivas, puede ser el caso para saber si un gobierno debería tomar medidas específicas, por ello primero debemos saber si puede hacerlo y después cuales serían las consecuencias probables. De este modo la economía normativa está comprendida por:

Política Económica

Es una de las ramas de la economía dirigida a reducir la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles de empleo y de los precios, así como también para establecer y garantizar las reducciones necesarias para el desarrollo. La política Económica recurre a la teoría económica para los resultados de las acciones practicas desarrolladas adquieren mayor confianza y una certeza clara. 

El Problema Económica

El problema económico surge por la escasez de los recursos naturales, es decir, es la lucha entre los recursos que son escasos y las necesidades que son ilimitadas.😀

Métodos

  • Inductivo
  • Deductivo
  • Histórico, etc.